Curso Académico:
2023/24
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
63152 - Políticas y prácticas de inclusión
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
63152 - Políticas y prácticas de inclusión
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
A través de esta materia se pretende lograr una formación investigadora básica en lo que se refiere a la inclusión desde una
escuela que pretende atender a las necesidades educativas de una población escolar heterogénea.
Objetivos de la materia (Generales y específicos)
- Reconstruir comprehensivamente, a lo largo de la materia, los significados de las práctica desarrolladas con una población heterogénea.
- Conocer y valorar las principales políticas de inclusión.
- Saber analizar propuestas sobre la organización de una escuela inclusiva.
- Diseñar, planificar y evaluar propuestas de investigación que contribuyan al funcionamiento de una escuela inclusiva.
- Evaluar las estrategias que facilitan la educación inclusiva.
La planificación y objetivos de la asignatura pretenden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 4, 10, 16 y 17.
2. Resultados de aprendizaje
- El estudiantado es capaz de analizar los distintos significados de las prácticas desarrolladas con una población heterogénea.
- El estudiantado puede emitir juicios fundamentados sobre las principales políticas de inclusión.
- El estudiantado reconoce y valora los elementos claves en propuestas de investigación sobre educación inclusiva.
- El estudiantado diseña, planifica y evalúa propuestas de investigación que contribuyan a la educación inclusiva.
3. Programa de la asignatura
Antecedentes
- La asistencia a las diferencias basada en la beneficencia.
- La atención a las diferencias en la sociedad liberal.
La atención a las diferencias en una sociedad democrática.
- Homogeneización.
- La atención a las necesidades individuales. Integración. Políticas basadas en la equidad.
- La atención a la heterogeneidad en una sociedad neoliberal.
- La atención a las necesidades de las organizaciones. Inclusión. Políticas basadas en la calidad.
La atención a la heterogeneidad en una sociedad compleja.
La perspectiva europea.
Asimismo, los contenidos del programa integrarán en su implementación los ODS 4, 10, 16 y 17.
4. Actividades académicas
El tipo de actividades que se realizarán están relacionadas con la búsqueda de información y documentación y el análisis de artículos y casos. En este contexto, será fundamental el diseño de proyectos de investigación originales y viables.
Actividad formativa Nº Horas
- Participación en las actividades teórico-prácticas 8
- Resolución de problemas y casos 4
- Trabajos docentes individuales o grupales 5
- Exposición de contenidos por parte del alumnado 4
- Grupos de discusión / intercambio y contraste 2
- Estudio y trabajo autónomo individual y /o en grupo 20
- Discusión/seguimiento de trabajos 30
- Pruebas de evaluación 2
En los resultados de aprendizaje, de acuerdo con los objetivos, se tendrá en cuenta la relación de los ODS 4, 10, 16 y 17.
5. Sistema de evaluación
La superación de la materia toma como referencia los siguientes sistemas de evaluación.
Sistema de evaluación
- Trabajos de análisis o resolución de casos 30
- Trabajos de ensayo o estado del arte 60
- Autoevaluación 10
Se valorará el diseño de un proyecto original y viable a partir de los siguientes aspectos:
a) Revisión de conocimientos: Descriptores adecuados, Búsqueda exhaustiva. Discurso sintetizado personal y bien estructurado.
b) Cuestiones y fines de investigación: Formulación clara. Buena derivación de la revisión de conocimientos. Originalidad y viabilidad
c) Diseño metodológico: Propósito, paradigma, estrategias e instrumentos bien justificados y coherentes con el fin del trabajo. Temporalización y presupuestos (realistas y ajustados).
d) Apoyo bibliográfico: pertinente y suficiente
e) Cuestionarios/encuesta (en su caso): Buena formulación y estructuración. Correcta redacción. Adecuación al objetivo y modelo de investigación. Comprensible y motivadora para quienes deben responderla. Validada mediante sistema de jueces.
f) Defensa pública
Prueba Global
Consistirá en una prueba escrita de conjunto con varias preguntas de desarrollo y de carácter objetivo sobre los contenidos de la asignatura
Advertencia
Hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.